¿Cómo funciona el ETF inverso?
El acrónimo ETF significa Exchange Traded Fund, o fondo cotizado, en español. Existen varios ETF y cada uno de ellos rastrea el rendimiento de un índice, que, a su vez, está formado por un grupo de acciones.
Por tanto, el inversor que compra un ETF gana dinero cuando se produce una revalorización de las acciones que componen el fondo al que está indexado ese ETF.
Sin embargo, pensando en los inversores que apuestan por la caída de las acciones, se creó el ETF inverso.
Antes de que se creara este activo, la forma más habitual de intentar beneficiarse de la caída de la bolsa era a través de la llamada operación en short. Consiste en "alquilar" acciones a otros inversores para venderlas, como apuesta para volver a comprarlas a un valor inferior más adelante, y así beneficiar sede esta operación.
Incluso después de la creación de los ETF inversos, todavía hay inversores que siguen con las inversiones en short. Sin embargo, para realizar esta operación, es necesario dejar una cantidad considerable de garantía con el corredor, algo que no tienen que hacerlos que compran un ETF inverso.
Sigue leyendo este texto para saber cómo funciona el ETF inverso y conocer las ventajas y desventajas de este tipo de activos. Además, conoce los principales ETF invertidos negociados en las bolsas americanas.
¿Cómo funciona un ETF inverso?
La mayoría de los ETF inversos están vinculados a un índice bursátil, como el S&P500, por ejemplo. Sin embargo, también hay activos de este tipo que apuestan por la caída de las acciones de un determinado sector, como el agrícola o el industrial, por ejemplo.
Los ETF inversos pueden estar formados por opciones, valores derivados y contratos de futuros. Dado que estos valores tienen una fecha de vencimiento -que en la mayoría de los casos es muy corta-, estos fondos no pueden considerarse inversiones a largo plazo.
Además, los gestores de estos ETF suelen negociar diariamente los contratos que componen los fondos. Por lo tanto, no hay garantía de que el ETF inverso siga el rendimiento de una determinada acción o grupo de acciones concreto durante mucho tiempo.
El objetivo de quien compra este activo es beneficiarse de la caída del mercado. Así, aquellos que compraron un ETF inverso vinculado al índice S&P 500, por ejemplo, ganarán dinero cuando los valores que componen este indicador caigan.
Cualquiera puede comprar un ETF inverso, todo lo que necesita es una cuenta y en un corredor. Algunos inversores adquieren este tipo de activos como forma de proteger sus carteras de las caídas de la bolsa. Otros inversores compran estos fondos porque creen que el mercado caerá y quieren beneficiarse de ello.
También es posible realizar operaciones apalancadas con ETF inversos. En este caso, el inversor puede obtener una mayor ganancia si la acción a la que está vinculado el activo cae realmente.
Sin embargo, para realizar este tipo de operación, es necesario dejar un monto de garantía en el corredor. Además, comprar ETF o cualquier otro activo en modo apalancado es una operación muy arriesgada.
¿Cuáles son los riesgos de invertir en ETF inversos?
La inversión en ETF inversos se considera arriesgada porque estos activos son especulativos y se basan en una lectura momentánea del mercado, que suele ser muy volátil a muy corto plazo. Esto hace que la mayoría de estos activos se vendan el mismo día.
Los inversores que mantienen un ETF inverso en su cartera durante varios días, a menudo, suelen sufrir más pérdidas, ya que necesitan reequilibrar sus posiciones para evitar mayores pérdidas.
Algunos de estos fondos también pueden establecer posiciones cortas, es decir, cuando venden activos que no poseen con la expectativa de comprarlos más baratos al cabo de un tiempo. Este tipo de operaciones deja a los inversores muy expuestos a las variaciones del mercado y también a la posibilidad de que estos activos tengan poca liquidez, lo que dificultaría su compra en el momento adecuado.
Además, estos activos pueden no seguir proporcionalmente la evolución inversa de los índices a los que están vinculados. Esto puede ocurrir por los efectos negativos de la renovación de los contratos de futuros y los gastos del propio fondo.
¿Cuáles son los principales ETF inversos que se negocian en las bolsas estadounidenses?
En la actualidad, las bolsas estadounidenses tienen muchas opciones de ETF inversos para aquellos que deseen invertir en este activo. A continuación, enumeramos algunos ejemplos de estos ETF inversos para que pueda profundizar en el tema.
Los 5 principales ETF inversos según el volumen de activos gestionados (AUM, Assets Under Management))
ProShares UltraPro Short QQQ ($SQQQ) Tiene 2.730 millones de dólares en activos gestionados y una comisiónde gestión del 0,95% anual.
Pro Shares Short S&P 500 ($SH)
Tiene 2,11 milmillones de dólares en activos y una comisión de gestión del 0,90% anual.
ProShares UltraShort 20+ Year Treasury ($TBT)
Tiene 1.370 millonesde dólares en activos gestionados y una comisión de gestión del 0,92% anual.
ProShares Short QQQ ($PSQ)
Tiene 0,84 mil millones de dólares en activos y una comisión degestión del 0,95% anual.
ProShares UltraShort S&P500 ($SDS)
Tiene 0,70 mil millones de dólares bajo gestión y una comisión degestión del 0,91% anual.