ORC y otros REIT con alto dividend yield: ¿merece la pena invertir en ellos?

O forward dividend yield de ORC ha atraído a los inversores. Comprende cómo se calcula el dividend yield y qué considerar al elegir los REIT basándose en este criterio.

El pago de altos dividendos es uno de los criterios que más atraen a los inversores a la hora de elegir un REIT.

REIT, como ya lo sabes: es el equivalente a los fondos inmobiliarios brasileños, pero en Estados Unidos. Allá no son fondos, sino empresas con acciones que cotizan en bolsa.

Y dividend yield también ya lo conoces: es la relación entre el pago de dividendos y el precio de las acciones.

Elegir una inversión teniendo en cuenta el dividend yield

El dividend yield no puede ser el único criterio a la hora de elegir qué acciones comprar, aunque sea alto.

Hay otros aspectos a considerar al  elegir una inversión que sea buena, consistente y, lo más importante, adecuada a tu perfil de riesgo. ¡Y nosotros te ayudaremos en esta misión, por supuesto!

Un REIT que está atrayendo la atención de los inversores por su forward dividend yieldes Orchid Island Capital. Sigue leyendo para saber qué es forward dividen yield, para conocer mejor este REIT y también para comprender los puntos que necesitan atención al invertir en REIT basados en dividend yield.

¿Qué es forward dividend yield?

Forward dividend yieldo dividend yield proyectado es un concepto que mide el dividendo estimado para un período de un año en relación con el precio actual de las acciones de la empresa.

Comprende más sobre dividend yield aquí.

Orchid Island Capital ($ORC)

Orchid Island Capital es un mortgage REIT, es decir, un REIT hipotecario.

Esto significa que la propia empresa no posee ningún inmueble físico, sino que invierte en valores y derechos de cobro vinculados al mercado inmobiliario, como las famosas hipotecas americanas, principal garantía a la hora de financiar una propiedad.

REITs hipotecarios

Los REIT hipotecarios son similares a los fondos inmobiliarios de papel aquí en Brasil. En el caso de ORC, las inversiones son en hipotecas residenciales.

Ya hablamos de ORC aquí en Sproutfi, en nuestro ranking de buenos REIT que pagan dividendos.

ORC es una empresa con sede en Florida con acciones cotizadas en la Bolsa de Nueva York (NYSE). El valor de mercado de ORC, hoy, es de 516,8millones de dólares.

El forward dividend yield de ORC se encuentra actualmente en un nivel elevado. Ve a continuación.

Forward dividend yield de ORC

EL dividend yield previsto de ORC para 2022 ya se acerca al 20%: se sitúa en el 18,5%, poniendo a la empresa en la cima según ese criterio.

Eso hace brillar los ojos del inversor, ¿no? Pero, cuidado: los inversores deben ser conscientes de que los rendimientos muy superiores al promedio suelen ir acompañados de altos riesgos, y en este caso de ORC no es diferente.

Además, debido a que el forward dividend yield mide el dividend yield previsto por el precio actual de la acción, un forward dividend yeld muy alto podría ser el efecto de un precio muy bajo de las accines.

En 2022, las acciones de la empresa ya acumulan una caída de casi el 40%, lo que no es exclusivo de este REIT, ya que forma parte de un movimiento global. Por general, el mercado se muestra más defensivo debido a factores como la guerra en Ucrania y el inicio del aumento de la tasa de interés básico en Estados Unidos.

Pero hay que tener en cuenta otros datos. A finales de febrero, ORC informó los resultados del último trimestre de 2022: una pérdida neta de 44,6 millones de dólares, frente a un beneficio de 16,5 millones en el mismo periodo del año anterior.

Los beneficios de la compañía también han sido erráticos en los últimos años, con pérdidas en 2013 y 2018, así como otros años de beneficios poco satisfactorios. Desde 2014, el dividendo por acción está cayendo a medida que caen los beneficios por acción.

Este ejemplo ilustra lo que señalan los expertos: no se debe invertiren una empresa basándose únicamente en la rentabilidad de los forward dividen yield; al fin y al cabo, es una proyección que puede no hacerse realidad. Hay que conocer la historia dela empresa, en relación con los resultados financieros y el pago de dividendos.

Por tanto, los REIT y otros valores que pagan buenos dividendos son activos interesantes para componer la cartera, pero siempre con cautela y mucha investigación.

Y, por supuesto, la máxima de siempre: diversificar y no apostar todo a una sola clase de empresa que está de moda en el momento.