¿Qué son los ETFs de IPO?

Conoce los fondos que invierten en empresas que salieron a bolsa recientemente.

¿Qué son los IPO ETF?

Los IPO ETF son fondos que invierten en empresas que recientemente salieron a la bolsa, es decir, que hicieron su primera oferta pública de acciones en la bolsa de valores.

Las empresas salen a bolsa porla posibilidad de recaudar fondos de los inversores para financiar sus proyectos de inversión, aumentando su competitividad y su potencial de crecimiento.

Cuando compras acciones de un ETF de IPO, inviertes de una sola vez y a través de un único fondo en varias empresas que han debutado en bolsa con un único fondo. Por lo tanto, suele ser una forma asequible de invertir en un mayor número de empresas con ese perfil.

Se trata de un mercado prometedor, según los expertos, ya que en los últimos tiempos experimentamos un boom de IPO. Solamente el año pasado, más de mil empresas salieron a bolsa en Estados Unidos, un récord.

Pero cuidado: aunque los ETF de PO buscan capitalizar el crecimiento de las nuevas empresas, este tipo deinversión no ofrece acceso a las acciones anteriores a la IPO.

Los interesados en adquirirdirectamente acciones de la empresa que va a salir a bolsa tienen que estar registrados en un corredor de bolsa que participa en la IPO y hacer la reserva en el plazo previsto.

Ventajas y riesgos de los ETF de IPO

Invertir en la IPO de una empresa es una oportunidad de capitalizar el crecimiento de la empresa desde su fase inicial. A muchos inversionistas les gusta participar en las IPO porque el precio inicial de las acciones suele ser un buen valor.

Las empresas pequeñas y nuevas tienen más espacio para el crecimiento exponencial, lo que puede ayudar a inversionistas a impulsar sus inversiones más que en las grandes empresas, que tienen trayectorias de crecimiento lentas (aunque constantes).

Pongamos un ejemplo: imagina que hubieras invertido en la ahora exitosa Tesla ($TSLA), justo cuando la empresa salió a bolsa en 2010. En sus primeros diez años de cotización pública la empresa creció más de un 4.000%. En ese mismo periodo, el S&P500, el principal índice bursátil de EE. UU. que entonces no incluía a Teslase revalorizó un 187%.

En cambio, si el potencial decrecimiento es alto, por otro lado, el riesgo es directamente proporcional. Invertir en IPO puede ser más arriesgado que comprar acciones de empresas más consolidadas. Esto se debe a que, a menudo, las empresas que salen a bolsa son todavía principiantes y siguen buscando la consolidación del mercado, lo que puede generar mucha volatilidad en los precios.

Una investigación de la bolsa americana Nasdaq muestra bien esta relación riesgo vs. rendimiento. Según la encuesta, tres años después de la salida a bolsa, dos tercios de las empresas tienen rendimientos inferiores a los principales índices del mercado (son las líneas rojas del gráfico).

Fuente: Nasdaq

Un tercio de las empresas se mantiene por encima de la media del mercado. Pero, por lo general, su rendimiento es mucho mayor: algunos duplican o triplican su precio en tres años.

Según la encuesta, el 10% de las empresas que salen a bolsa consiguen una rentabilidad media ajustada al mercado de más del 300% en tres años (línea verde oscura).

Otro 10% de las empresas tienen ganancias ajustadas del 75%.

En resumen: es arriesgado, puede salir mal. Pero si funciona, puede salir muy bien, debido a la etapa inicial del negocio y al alto potencial de revalorización. Pero cuidado: son inversiones de alto riesgo, que tienen mucha volatilidad y requieren mucha investigación y precaución por parte del inversionista.

ETF de IPO

Hoy, hay nueve ETF de IPO que cotizan en las bolsas de Estados Unidos, con 548,62 dólares bajo gestión, según la plataforma ETF.com. La comisión media de gestión de estos ETF es del 0,59% anual.

Renassaince IPO ETF ($IPO)

Se trata del mayor ETF de IPO, de Renassaince Capital, con 250,7 millones de dólares bajo gestión. La comisión de gestión es del 0,60% anual. El fondo compra las acciones a los 90 días de la salida a bolsa y las vende dos años después.

Desde su lanzamiento en 2009, este ETF ha obtenido una rentabilidad media del 18,1% anual, según Forbes.

Pero, fíjate en la volatilidad de la que hablamos: en el año, el ETF ha bajado un 21,65%.

Invesco S&P Spin-Off ETF ($CSD)

El ETF de Invesco, tiene 67,28 millones de dólares bajo gestión y una comisión de gestión del 0,65% anual. Invierte en empresas derivadas spin-off, es decir, empresas que se han desprendido de una empresa matriz mayor en un plazo de cuatro años. En 2022, acumula una pérdida del 4,79%.

Takeaway

Los ETF de IPO en su conjunto están en números rojos este año, siguiendo la caída de los mercados bursátiles estadounidenses por las tensiones globales y la expectativa de subida de los tipos de interés en Estados Unidos, lo que favorece las inversiones más conservadoras frente a las arriesgadas.

Ve en el siguiente gráfico una encuesta que hicimos sobre el rendimiento de esta clase de activos en 2022:

Fuente: Sproutfi com dados da la plataforma ETF.com