Coinbase: qué es y cómo evoluciona
Usted que se ha aventurado en el mundo de las criptodivisas -o al menos es un curioso en el tema- es posible que haya oído hablar de Coinbase ($COIN). La plataforma estadounidense es uno de los líderes mundiales en el comercio de criptoactivos.
Las criptomonedas son monedas digitales, sin un banco central detrás, creadas en una red blockchain. El más famoso es el bitcoin, pero hoy en día hay miles de ellos. Y cada día surgen otras nuevas.
Cotización de criptomonedas en la plataforma Coinbase el 24/11/2021.
Historia y cifras de Coinbase
Coinbase fue fundada en el año 2012, algunos meses después de que el cofundador Brian Armstrong leyera el famoso documento de Satoshi Nakamoto, seudónimo del misterioso creador del bitcoin. La correduría nació con la misión de permitir a los usuarios comprar y vender este activo de forma sencilla y segura.
Hoy en día, ya hay decenas de criptomonedas que se negocian en la plataforma.
Las cifras son impresionantes: más de 73 millones de usuarios comprobados, en más de 100 países, que solo en el último trimestre negociaron 327.000 millones de dólares en la plataforma.
No es de extrañar que la OPI de Coinbase en abril de este año resultara un éxito absoluto. Fue la primera empresa de criptodivisas nativa en salir a bolsa y realmente ha dado en el clavo: se valoró en casi 100.000 millones de dólares cuando cotizó sus acciones en el Nasdaq, la bolsa estadounidense amada por las empresas tecnológicas.
Coinbase y la regulación de las criptomonedas
Para lograr este éxito, el cofundador y multimillonario Armstrong tuvo que alejarse del espíritu regulador en contra a los bancos y no centralizado que constituía la premisa del bitcoin. Coinbase empezó a rastrear las transacciones en busca de blanqueo de dinero y apoya una nueva y controvertida norma que obliga a crear una especie de rastro cuando los clientes transfieren monedas de un corredor a otro.
El mes pasado, la empresa incluso propuso un nuevo regulador federal para los activos digitales. Este posicionamiento generó muchas críticas por parte de otras corredurías, como Robinhood, que también debutó en el Nasdaq este año.
La apuesta de Coinbase por las NFT
Ahora, la empresa apuesta por nuevos horizontes, esta vez, activos aún más abstractos que las criptomonedas (¡lo creas o no!).
Recientemente, Coinbase anunció el lanzamiento de una plataforma de NFT, acrónimo de non-fungible-tokens, tokens no fungibles. Son una especie de comprobante digital para demostrar la autenticidad de algo, ya sea un objeto, una obra de arte, una escena o incluso... ¡Un meme!
Meme se vendió como NFT por "solo" 470 millones de dólares. Fuente: Divulgación
Un famoso meme que se convirtió en NFT es la "Chica del Fuego", conocida en las redes como "Disaster Girl".
Estamos seguros de que esa imagen ya ha pasado por tu scroll. Lo que no era más que un meme, una broma de internet, acabó haciendo mucho dinero a su creadora, Zoe Roth, que ahora tiene 21 años.
La foto fue tomada por su padre en 2005. Como NFT, se vendió por unos 470 millones de dólares. De hecho, NFT no se vendió en dólares, sino en una criptomoneda: Ethereum. Con esta "certificación digital", realizada también en una red blockchain, cada vez que se vende esta NFT, Zoe recibe el 10% del valor de la transacción.
Coinbase se sumergirá en este universo, que abarca desde obras de arte hasta cosas raras en Internet. 24 horas después del anuncio de la nueva plataforma NFT, ya había casi un millón y medio de registro previo de usuarios.
En la publicación de su balance del tercer trimestre, la semana pasada, Coinbase dijo que espera que el negocio con las NFT sea aún mayor que el de los criptoactivos. Hay mucho en juego. ¿Las tuyas también?