Descubre los ETF con mejor y peor rendimiento en el mercado estadounidense
Cualquier introducción sobre el rendimiento de los Exchange Traded Funds (ETFs) (ETF) - que han sido una de las formas más fáciles de invertir para el inversor minorista en EE. UU.- debes tener en cuenta, desde el principio, el mercado de valores estadounidense.
De enero a marzo, las acciones estadounidenses tuvieron su peor rendimiento trimestral en dos años. Los inversores tuvieron que hacer malabarismos con la guerra de Ucrania, el pico de las commodities, la escalada de la inflación y la subida de las tasas de interés en un entorno económico que aún se recupera de la pandemia del coronavirus.
Si fuera una persona, el stockmarket estadounidense seguramente llevaría tatuada en la piel la palabra resiliencia. En su espalda. En letras grandes.
ETF y S&P 500
Los principales fondos indexados del mundo siguen vinculados a los índices bursátiles estadounidenses. El índice más relevante es el S&P 500, una especie de "cartera hipotética" con las acciones de las 500 empresas más cotizadas en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y en el NASDAQ. Y el S&P 500 sirve de referencia para evaluar otros índices, como los ETF.
Más información: Conoce los ETF que replican el S&P 500 y comprende las diferencias entre ellos
Aquí están dos de los mejores ETF del mercado americano - y también dos de los peores, según el volumen de activos bajo gestión, o AUM, sigla en inglés para assets under management. AUM es el importe total gestionado en nombre de los inversores por un fondo o gestor de cartera.
Los 2 mejores ETF de Estados Unidos
SPDR S&P 500 ETF Trust ($SPY)
El SPY replica el S&P 500 y es el fondo indexado más exitoso en términos de activos bajo gestión. Está emitido por el cuarto gestor de activos del mundo, State Street Global Advisors, y supera los 400.000 millones de dólares de valor de mercado.
En el primer trimestre de 2022, retrocedió casi un 5%, en el peor desempeño para el mismo periodo desde 2020, cuando la pandemia de Covid-19 provocó el hundimiento de las bolsas de todo el mundo.
En el último mes, entre el 8 de marzo y el 8 de abril, el SPY tuvo una variación positiva del 4,68% y recuperó parte de las pérdidas que había sufrido hasta entonces. La recuperación es admirable si se tiene en cuenta que las turbulencias económicas que provocaron las caídas trimestrales aún no han desaparecido. Como diría el meme, hace su propio comeback.
Gracias a su sólido perfil, el SPY atrae tanto a los inversores que buscan construir una cartera a largo plazo de valores de gran capitalización (as large caps) en el mercado estadounidense como a los traders conun perfil más activo. Para estos últimos, el SPY es una forma de cambiar entre los activos de riesgo y los conservadores.
SPY abre una brecha de unos 70.000 millones de dólares con el segundo clasificado por AUM, IVV, que se ve a continuación.
iShares Core S&P 500 ETF ($IVV)
IVV es un GenZ, un ETF de la "generación Z", nacido exactamente en el año 2000. SPY, en cambio, es un millenial, de 1993, y también el ETF estadounidense más antiguo.
Al igual que el SPY, el IVV ofrece una exposición barata y relativamente equilibrada a muchas de las mayores empresas del mundo, y brinda a los inversores una herramienta para acceder a partes considerables del valor del mercado mundial.
Diferencia entre SPY e IVV
SPY está estructurado de manera más tradicional y no permite que los dividendos se reinviertan automáticamente antes de ser pagados a los inversores. El IVV, en cambio, reinvierte los dividendos en el propio ETF hastaque se pagan trimestralmente.
Otra diferencia es que SPY no presta valores de su propia cartera para ganar un "poco de dinero extra", como hace IVV.
Por otro lado, el SPY tiene una mayor liquidez diaria, lo que permite un menor diferencial entre la compra y la venta. El IVV ya tiene un impuesto de administración anual más bajo. Todo depende del gusto del cliente.
Los 2 peores ETFs de Estados Unidos
Regents Park Hedged Market Strategy ETF ($RPHS)
En el último puesto del ranking de ETF organizados por el valor total de mercado de las acciones (AUM), se encuentra el flamante, también estadounidense, Regents Park Hedged Market Strategy ETF, que tiene poco más de una semana de vida.
El RPHS apuesta por un approach diferente a la hora de invertir en los principales valores estadounidenses. El fondo solo compra derivados bursátiles cuando cree que la bolsa está infravalorada, o almenos igualada, en comparación con el índice S&P 500.
Al tratarse de un ETF muy nuevo, faltan datos sobre su eficiencia.
Prime 2x Daily Inverse Junior Silver Miners ETF ($SINV)
El segundo peor ETF en AUM es SINV, nacido en junio de 2021. Es emitido por el grupo ETFMG, y se centra en el desarrollo de fondos de índices temáticos.
SINV, por ejemplo, apuesta por la caída de un índice mundial de empresas mineras y de exploración de plata. Básicamente, apuesta contra la plata, a menudo considerada como el pariente pobre de los metales preciosos.
La idea podría ser buena, ya que el pariente del oro ha decepcionado a los mercados en 2019, y de nuevo en 2020. Por otro lado, los ETF inversos aún necesitan tiempo para calar en la cabeza de los inversores.
También cabe destacar la (nada) honorable mención a un ETF de acciones rusas, que dejó de cotizar en Estados Unidos como parte de las sanciones por la guerra de Ucrania. El Franklin FTSE Russia ETF (FLRU), del holding Franklin Templet on Investments, tiene unvalor cero en AUM.